Una historia de amor
En 1890, llegaron las Esclavas a Cádiz y empiezan a impartir clases nocturnas a 67 jóvenes. Desde entonces, el colegio fue expandiéndose en categorías impartidas y adaptándose a los tiempos convirtiéndose en un centro integrado en el que se impartían Enseñanza Preescolar, la Primaria y el Bachillerato Elemental y Superior, primero; la EGB y el BUP: algunos hitos son:
- 1934: implantación del bachillerato.
- 1947: implantación de la enseñanza preescolar.
- 1972: interrupción del Internado.
- 1987: implantación de enseñanza mixta.
- 2012: reimplantación del bachillerato y constitución del centro como bilingüe.
- 2013: inclusión dentro de la fundación canónica "Fundación Educativa ACI".
- 2018: el nombre del colegio se cambia de "San José" a "Esclavas SCJ Cádiz".
- 2023: abre la Escuela de Infantil: primer ciclo de educación infantil (desde 0 años).
El Colegio funcionó con éxito progresivo. Del Centro se apreciaba el alto nivel cultural, con especial dedicación a los idiomas. También era muy considerado por las buenas formas que se inculcaban constantemente a las alumnas. Merece mencionarse la sólida formación religiosa que recibían las niñas y el cultivo de la personalidad, insistiendo en transmitirles criterios rectos y profundos.
La preocupación por dotar al colegio con unas infraestructuras adecuadas ha sido una constante en la historia del mismo:
- La congregación inicialmente se establece en la Casa de las Columnas, C/ Cristóbal Colón, 12.
- En 1894, las religiosas se hacen cargo también del Colegio "Fallon", llamado de San José, situado en Cuatro Torres (plaza de España).
- En 1895, se reforma el inmueble el “Consulado” que se amplió en 1905.
- En 1956, las Esclavas compraron el campo de fútbol "Mirandilla" (14000 m2) que constituiría el lugar del colegio hasta la actualidad destacando la construcción de la actual amplia capilla en 1966 y el salón de actos y polideportivo en 1982.